Terapia de grupo en Madrid

En la terapia de grupo que ofrecemos en nuestro centro psicológico en Madrid, trabajamos sobre problemas comunes en adultos: ansiedad, bajo estado de ánimo, pareja, familia, problemas laborales.
/Terapia de grupo en Madrid

¿Qué es la terapia de grupo?

La terapia de grupo es un tipo de terapia que se realiza junto con otras personas que también están pasando un momento complicado en su vida.

Uno o varios psicólogos actúan como terapeutas, realizando actividades y dinámicas para intervenir sobre los conflictos individuales. La problemática individual se va poniendo en común con el fin de que los demás miembros de grupo, además de los psicólogos, actúen como reforzantes ante el problema individual y compartan su experiencia y recursos en situaciones parecidas.

Es importante saber que hay unas normas de grupo a las que el paciente debe adherirse como confidencialidad, respeto y colaboración para facilitar el correcto desarrollo del grupo, así como que las personas participantes se sientan en un ambiente cómodo en el que poder abrirse.

terapia de grupo
terapia grupal en Madrid

¿Qué vamos a tratar en la terapia grupal?

En terapia grupal hay distintos tipos de grupos:

Los que tratan sobre un tema en concreto: adicciones, problemas de comportamiento alimentario, depresión, etc.

Los grupos de terapia propiamente dichos.

Los grupos de terapia propiamente dichos, que es lo que ofrecemos en el centro de psicología, tienen el mismo propósito que la terapia individual, la intervención sobre el problema de la persona, pero la forma  de trabajar es diferente:

Se utilizan dinámicas de grupo

Psicoeducación sobre problemáticas comunes (ansiedad, bajo estado de ánimo, pareja, etc.)

Puesta en común de problemas individuales, etc.

Ventajas de la terapia de grupo

El ser humano es un ser social, y por esta razón en terapia de grupo intervenimos desde la perspectiva biopsicosocial de la salud que promueve la OMS. En este sentido, la terapia de grupo no sólo incide en la parte psicológica sino también en la parte social experiencial, es decir:

Cómo aprender de otros con problemáticas similares o diferentes

Cómo mejorar las relaciones sociales mediante el ensayo conductual con otros miembros del grupo

Darse cuenta de diferentes puntos de vista sobre un mismo problema, etc.

Se trata de dotar de recursos cognitivos y emocionales y estrategias de afrontamiento en diferentes situaciones tanto por parte de los psicólogos como por parte del resto de miembros del grupo.

ventajas de la psicoterapia de grupo

¿A quién va dirigida la terapia de grupo?

La terapia de grupo en nuestro centro de psicología en Madrid va dirigida a adultos, estén o no en terapia individual, y en caso de estarlo, tanto en nuestro centro como en cualquier otro, que tengan:

Problemas de ansiedad

Depresión o bajo estado de ánimo

Problemas de pareja o familia

Problemas laborales

Situaciones complicadas de la vida

Personas que consideren que necesitan recursos de afrontamiento y valoren que esta experiencia grupal les puede resultan satisfactoria

Para problemáticas más concretas u objetivos más marcados se debe valorar la idoneidad del grupo o de una terapia más personalizada.

Antes de comenzar en el grupo se realiza una entrevista individual para conocer la problemática concreta de la persona y se ofrece por parte del centro la alternativa que se ha considerado más adecuada en el caso.

La terapia de grupo en este caso no está indicada para personas diagnosticadas con enfermedad mental grave, adicciones severas u otras problemáticas que requieran de una intervención más específica. EN TODO CASO SERÁ VALORADO POR EL PROFESIONAL.

Si estás interesado en participar en nuestra terapia de grupo en Madrid. Llámanos 657 650 594 | 915 443 526 o contacta con nosotros sin compromiso.