¿Qué son los tics?
Los tics son todos aquellos movimientos corporales involuntarios que aparecen como consecuencia de una contracción nerviosa. Los movimientos pueden aparecer en multitud de grupos musculares.
En el resto de ocasiones, los movimientos pueden ser provocados por la persona a voluntad. La persona también puede controlar con esfuerzo los tics, pero esto ocasiona en muchas ocasiones que aparezcan de forma más frecuente e intensa.
Por otra parte, los tics suelen aparecer con mayor virulencia ante situaciones de estrés.

Movimientos involuntarios de los tics
Algunos de los movimientos involuntarios asociados a tics nerviosos son:
Repetición continua de una palabra
Aumento de la cadencia de parpadeo
Muecas faciales
Aleteo de las fosas nasales
Movimientos laterales de la cabeza
Estirar un brazo repetidamente
Levantar las cejas
Morderse los labios
Toser o carraspear continuamente
Habitualmente, estos tics nerviosos aparecen en la infancia, siendo además más frecuentes en hombres que en mujeres. En algunos casos pueden llegar a convertirse en un trastorno crónico, sobre todo cuando estos van asociados a algún tipo de trastorno o alteración física.
Las personas que sufren algún tipo de tic nervioso suelen referir angustia e irritación, ansiedad y estrés lo que empeora la situación.
Tipos de tics nerviosos
Síndrome de Tourette
El Síndrome de Tourette es considerado un desorden neurológico complejo en el que se combinan tics nerviosos fónicos y tics nerviosos motores durante más de un año, sin un periodo de latencia de más de dos meses.
Si los tics nerviosos empiezan a generarte mucho malestar, no dudes en contactar con nosotros, los tratamientos psicológicos son eficaces para solucionar este problema.