¿Qué es la fobia social o ansiedad social?
La fobia social o el trastorno de ansiedad social se caracteriza por temores fuertes y persistentes relacionados con las interacciones sociales, frecuentemente fundamentados en miedos a humillarse o avergonzarse, lo que interfiere notablemente en el día a día de la persona.
La ansiedad social pasa por una preocupación constante durante semanas por un evento social al que se asistirá, hasta evitar dichas situaciones o incluso salir de casa.
Así, debido a estas conductas, para estas personas el desarrollo e incluso el mantenimiento de las relaciones sociales puede volverse muy complicado, ya que suelen ser percibidos como distantes y no comprometidos. Además, suelen sentir vergüenza por su situación, lo que en su caso les impide ser honestos con cómo se sienten, llevándoles a poner «excusas» que las otras personas no terminan de creer.
Debido a las características de la ansiedad social, estas personas pueden manifestar otras problemáticas como depresión, trastorno obsesivo compulsivo o trastorno de ansiedad generalizada.
¿Cuáles son sus síntomas de la ansiedad social?
Los síntomas comunes de ansiedad social incluyen:
Náuseas y molestias estomacales
Transpiración
Temblor y tensión muscular
Dificultad para hablar con otras personas
Temor intenso a hablar en público
Evitar espacios públicos y situaciones sociales
Dificultades para hacer amigos
Evitar conocer gente nueva
Miedo a ser juzgado o observado por extraños
Cancelar planes en el último momento
Ataques de pánico
¿Qué se debe cumplir para el diagnóstico de la fobia social o ansiedad social?
De cara a realizar el diagnostico de ansiedad social, se deben tener en cuenta las diferentes áreas vitales de la persona, diferenciando este trastorno de otro relacionado con la ansiedad a través de las siguientes preguntas:
- ¿El miedo a la vergüenza lleva a evitar hacer cosas o hablar con la gente?
- ¿Se evitan actividades en las que se es el centro de atención?
- ¿Estar avergonzado o parecer estúpido son algunos de los peores temores?
Si bien la ansiedad social suele surgir durante la adolescencia – lo cual se podría explicar por las características de ese momento vital donde se está explorando la identidad y se es especialmente sensible a las percepciones de los demás – las personas tardan un promedio de 15 años en buscar ayuda psicológica para su problemática. Esta tardanza puede llegar a empeorar los síntomas presentes en la persona y dar lugar a un mayor riesgo de depresión.
Muchas de las situaciones cotidianas son de índole social. Si te sientes identificado, y quieres buscar una solución, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.