Enuresis y encopresis
Se define la enuresis como la emisión repetida de orina durante el día o la noche, de forma involuntaria en la cama o en la ropa, al menos dos veces por semana durante un mínimo de tres meses consecutivos, en niños con una edad de 5 años.
La encopresis es un tipo de incontinencia que consiste en la evacuación repetida de heces en lugares inadecuados generalmente de manera no intencionada y a partir de la edad de 4 años.
En ambos tipos de incontinencia, se pueden diferenciar dos tipos según las causas. Así, existe:
La enuresis primaria ocurre en niños que todavía no han tenido un episodio de continencia.
La secundaria aparece cuando ya ha existido un periodo de continencia de aproximadamente 1 año.

Causas de la enuresis
Las causas que la provocan pueden ser factores hereditarios o bien, por factores emocionales, puede ser que el niño esté pasando por un estrés emocional derivado de un cambio o situación nueva:
El divorcio de los padres.
Un cambio de colegio.
La llegada de un hermano menor.
Causas de la encopresis
En el caso de la encopresis, las causas que la provocan pueden ser:
La causa mayor es haber forzado al pequeño a contener sus heces cuando no estaba preparado para ello.
También miedos particulares del niño.
problemas emocionales en la misma línea que la enuresis.
Dolor al evacuar.
Puede que sea por falta de privacidad y esto provoque que se reprima.
En nuestro centro en Madrid contamos con psicólogos infantiles especialistas en niños que pueden ayudarte con los problemas de enuresis y encopresis de tus hijos