Psicólogos especialistas en ataques de pánico en Madrid
¿Qué son los ataques de pánico o crisis de ansiedad?
Los ataques de pánico o crisis de ansiedad son una crisis donde en un breve espacio de tiempo, la persona experimenta elevados niveles de angustia – ansiedad con intensos pensamientos aterradores de que algo grave puede ocurrir (tener un ataque al corazón, asfixiarse, desmayarse, volverse loco, perder el control, etc.).
Los ataques de pánico pueden aparecer ante alguna situación específica o de forma espontánea. El malestar asociado es muy elevado y suele hacer que la persona evite o escape de posibles situaciones de riesgo. También que la persona se sienta preocupada y angustiada por su posible repetición.
Síntomas de un ataque de pánico
Un ataque de pánico es un aumento súbito de ansiedad que se manifiesta a nivel cognitivo a través de pensamientos automáticos negativos, a nivel fisiológico debido a sensaciones corporales desagradables y a nivel motor llevando a cabo conductas de escape o evitación.
Pueden surgir ante situaciones concretas o sin ninguna razón aparente. Algunos síntomas que presenta una persona cuando sufre un ataque de pánico son:
Miedo
Desconcierto
Mareo o inestabilidad
Dolor en el pecho
Hormigueos en el cuerpo
Calor, sofocos o sudoración
Confusión
Alteraciones de la visión
Taquicardia
Temblores
Sensación de asfixia
Nauseas
¿Qué es el trastorno de pánico?
El trastorno de pánico surge cuando los ataques de pánico se vuelven recurrentes y, además, aparece el miedo a sufrir un nuevo ataque de pánico o se ponen en marcha conductas que lo eviten
¿Cuáles son sus características?
Los ataques de pánico suelen comenzar sin ningún estímulo previo que indique su aparición. Pueden llegar a durar 30 minutos, aunque su intensidad durante este tiempo es variable, llegando a su máxima intensidad en los primeros 10 minutos.
Tras el ataque de pánico suelen aparecer sensaciones físicas de cansancio o fatiga.
Tras estas vivencias es muy común que aparezca el miedo a sufrir un posterior ataque de pánico.
¿Cómo se interviene en los ataques de pánico?
Para trabajar los ataques de pánico y los problemas asociados que puedan surgir se han desarrollado dentro de la Terapia Cognitivo-Conductual diversas técnicas muy efectivas, entre las que destacan:
- Reestructuración Cognitiva de los pensamientos y creencias asociados
- Exposición interoceptiva a las sensaciones físicas temidas
- Exposición en vivo a las situaciones desencadenantes
- Desensibilización sistemática
Comenzar un proceso terapéutico puede ayudar a que las consecuencias de dichos ataques no se generalicen a la vida de la persona produciendo una alteración en diferentes ámbitos.
Si sufres ataques de pánico o crisis de ansiedad no dudes en ponerte en contacto con nosotros en el Centro Psicólogos Princesa 81 podemos ayudarte.