En la semana de conmemoración del día Internacional para la Prevención del Suicidio (10 de septiembre), los miembros de Psicólogos Princesa 81, queremos sumarnos a las múltiples y necesarias iniciativas surgidas en todo el país, y también a nivel internacional, para dar visibilidad a este grave problema de salud pública.
Mis compañeras y yo (Pedro Martín-Barrajón), hemos elaborado un vídeo didáctico con algunas recomendaciones para profesionales, familiares, y allegados que pueden resultar muy útiles: ¿Cómo puedo detectarlo?, ¿Cuáles son las señales?, ¿Qué hacer?, ¿Qué no hacer?, ¿Cómo dirigirnos a una persona que está pensando en suicidarse?, ¿Cómo podría ayudarle?
Queremos trasladar un mensaje constructivo y esperanzador que consideramos fundamental: “TODOS SOMOS AGENTES DE CAMBIO”, y no podemos declinar la responsabilidad de la prevención del suicidio en la administración, ni tampoco en los profesionales sanitarios o FFCCSS. Desde que se presentara la primera propuesta del Plan Nacional de Prevención del suicidio en 2013, alrededor de 28.000 personas han perdido la vida por suicidio en nuestro país desde entonces.
Es momento de continuar con el cambio, momento de compromiso, de aunar esfuerzos, y de que cada uno asumamos nuestra “cuota de responsabilidad” en la prevención del suicidio.
En Psicólogos Princesa 81, S.L.P. seguiremos tejiendo nuestra Red Nacional de Psicólogos Expertos en Suicidio que cuenta ya con cerca de 250 miembros. Perseveraremos en nuestra iniciativa de establecer convenios de colaboración con entidades igual de comprometidas en la prevención del suicidio, trataremos de dar visibilidad y colaborar con las voces más autorizadas en la prevención del suicidio: los supervivientes.
Continuaremos con el mismo tesón y entusiasmo en nuestra labor conscientes de que cualquier esfuerzo, habrá valido la pena si conseguimos llegar a tiempo en un solo caso.
Esperamos que este vídeo elaborado con cariño, y con la esperanza de llegar al mayor número posible de personas, sea de vuestro interés y nos ayudéis a darle visibilidad a través de vuestras redes sociales. Quién sabe a quién puede resultarle útil…
No hay comentarios.