El trabajo es donde ocupamos la mayor parte de nuestro tiempo y energía. En muchos casos se le dedica más de ocho horas al día, sin ningún problema. Pues como dijo Marx “El trabajo dignifica al hombre”. Esto quiere decir que gracias al trabajo nos podemos sentir útiles, necesarios y autosuficientes. ¿Pero qué pasa si esto que debería ser tan idílico no lo es? ¿Y si en vez de sentirnos útiles y necesarios vemos que no se cuenta con nosotros, lo que nos hace sentir irrelevantes? Pues tenemos un gran problema. Y mayor es el conflicto si además sientes que tu malestar viene causado por circunstancias externas que no puedes cambiar, como que tu jefe no cuente contigo o que te manden hacer siempre un trabajo rutinario.
Pues bien, a pesar de que pensemos que no podemos cambiar las situaciones que nos perjudican en el trabajo, si que podemos modificar un elemento importante en todo: nuestro propio enfoque. En vez de esperar el cambio de arriba abajo desde aquí os proponemos empezar el cambio de abajo arriba.
Según Seligman, el creador de Psicología Positiva, el bienestar está formado por cinco elementos: Emociones positivas, Compromiso, Relaciones positivas, Significado y Logro. Este autor lo que propone para aumentar la felicidad es ir desarrollando estos aspectos. Y desde aquí os proponemos diferentes formas para ir aumentando nuestra felicidad.
Emociones positivas
De manera cotidiana realizamos multitud de actividades que conllevan emociones positivas, pero con el ajetreo del día a día no nos damos cuenta. Así que el primer ejercicio que se propone es al finalizar el día dar gracias por al menos cinco cosas buenas que te hayan pasado en el trabajo.
Para mejorar las emociones positivas también tenemos que aumentar nuestro optimismo, para ello podemos utilizar El Modelo ACCRR (adversidad, creencia, consecuencias, rebatimiento y revitalización) cada vez que tengamos un problema. Por ejemplo, el análisis se haría de la siguiente forma ante el problema mi jefe me dice que me quede una hora más.
- Adversidad: me tengo que quedar una hora más
- Creencias: mi jefe se aprovecha de mi
- Consecuencias: me enfado y estoy todo el día cabreada
- Rebatimiento: mañana tenemos una reunión importante
- Revitalización: vamos a preparar la reunión lo mejor posible
Compromiso
Puede ser que nuestro trabajo sea uno de esos muy rutinarios, o que las tareas que nos mandan estén por debajo de nuestra capacidad. Todo esto hace que nuestro compromiso con la tarea decaiga y que la hagamos de mala de gana. Esta actitud que tomamos sobre la acción, que cada vez nos resulta más aburrida, acaba por ser insoportable. Pues bien, cuando tengas que pasar por esas horas interminables ponte retos y tómatelo como un juego donde tienes que conseguir a la meta en el menor tiempo posible. De esta forma podremos poner toda la atención en la tarea que estemos realizando y así entrar más fácilmente en Estado de Flow.
Relaciones positivas
“Al trabajo se viene a trabajar y no a hacer amigos”: esta frase la he oído en diferentes espacios y me ha chocado mucho. Pues a pesar de que el trabajo tenga un fin muy concreto —producir— los trabajadores somos seres sociales y como seres sociales tenemos que relacionarnos. Ya sea porque no tengas la necesidad de relacionarte o porque piensas que no tienes tiempo que perder en tu trabajo, no pongas excusas y sal al encuentro de los otros. Para ello dedica al menos cinco minutos del día para tomarte un café con algún compañero evitando hablar del trabajo. También puedes realizar un acto desinteresado, que le reporte algún beneficio a algún compañero tuyo, sin esperar nada a cambio.
Significado
Como dice Nietzsche «quien tiene algo por qué vivir, es capaz de soportar cualquier cómo” Pues en el trabajo igual: busca actividades que te llenen el alma a poder ser. Pero si esto no fuera posible, busca como llenar tu alma de otra forma. Uno de los métodos que podemos aplicar para aumentar el significado de este trabajo rutinario y sin sentido es buscando y desarrollando nuevas maneras de usar tus fortalezas aplicándolas a las diferentes tareas que tienes que llevar a cabo en el ámbito laboral.
Logro
Para terminar reconoce todos los logros que has ido consiguiendo en tu trabajo. No te dejes ninguno por insignificante que te pueda parecer. Date cuenta de todos tus progresos y habilidades adquiridas. A partir de aquí crea una estrategia o plan de acción para conseguir tus metas laborales. Haz tus Metas Smart: específicas, medibles, alcanzables, realistas y a lograr en un tiempo determinado.
No hay comentarios.