• 915 443 526
  • 657 650 594

CITA PREVIA:

915 443 526

657 650 594

Seguridad y emergencias atención psicológica individualizada y formación psicosocial

Seguridad y emergencias
Atención psicológica individualizada y formación psicosocial
para profesionales de seguridad y emergencias

Hoy en día es innegable el hecho de que los profesionales de la Seguridad y las Emergencias forman un colectivo que se ve sometido a grandes presiones y demandas en la ejecución de su trabajo. Los intervinientes que trabajan en este ámbito son uno de los colectivos más expuestos a riesgos laborales, especialmente a los de naturaleza psicosocial.

Estos profesionales están expuestos sobremanera a la acumulación crónica de estrés y patologías asociadas, la cual repercute en su calidad de vida, la de sus familias, y en la operatividad de su labor cotidiana.

Los profesionales de la salud mental que se dedican a este ámbito, reconocen que los problemas que se observan en estos trabajadores (emergencistas) requieren, en muchos casos, conceptualizaciones distintas a las que se necesitan normalmente en la práctica clínica cotidiana.

¿Qué es el grupo de Atención Psicosocial en Seguridad y Emergencias
del Centro Sanitario Psicólogos Princesa 81?

Desde el grupo de Atención Psicosocial en Seguridad y Emergencias del Centro Sanitario Psicólogos Princesa 81, queremos contribuir a la alta cualificación que ya tienen nuestros profesionales de la seguridad y emergencias, que como intervinientes, se ven inmersos en situaciones altamente estresantes en su trabajo diario, y están expuestos a presenciar y participar en situaciones críticas en su desempeño laboral.

Dos premisas guían nuestra iniciativa y se erigen como pilares de éste grupo:

  • Compartir, divulgar, publicar, contribuir al desarrollo de la investigación, y crear un foro de enriquecimiento mutuo; ofrecer nuestra disciplina y capacitar a profesionales de la seguridad y emergencias, y personas interesadas (o afectadas por eventos potencialmente traumáticos), en el conocimiento y manejo de estrategias de intervención psicosocial en urgencias, emergencias, y situaciones críticas.
  • Trasladar una postura esperanzadora de la intervención psicosocial en crisis, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente: la mayoría de las personas han sido capaces de reponerse por sus propios medios, sin desarrollar ninguna patología; y tal como reza la celebérrima máxima de Rubin Wainrib y Bloch (2001): “Las reacciones a los eventos traumáticos y las crisis son respuestas normales ante situaciones anormales”.

Con esto último, queremos poner de manifiesto nuestra postura que, lejos de la visión tradicional que pone su acento en lo insano, en lo enfermo que (aunque siendo muy relevante), no deja de ser incompleto, puesto que tan importantes son las debilidades, como las fortalezas y capacidades.


Actividades y funciones
dirigidas a profesionales de la Seguridad y la Emergencia

En el caso de los servicios humanos y los trabajadores de intervención en crisis, no importa lo bien formados que estén, la experiencia que tengan y lo sofisticados que sean, necesitan un sistema de apoyo que les sostenga o dejarán de funcionar de manera adecuada.

Desde el Servicio de Atención Psicológica y Formación Psicosocial para profesionales de la Seguridad y la Emergencia se pretende cubrir este sistema de apoyo externo, que complementa los recursos propios que pueden tener las propias organizaciones; a través de una línea de trabajo tripartita.

Atención psicológica y asesoramiento

  • La atención individualizada pretende volver a poner “a punto” con la mayor efectividad al profesional que ha recibido “la herida psicológica”
Más información

Formación psicosocial para profesionales

  • Formación focalizada en los aspectos psicosociales de la emergencia
Más información

Intervención en crisis

  • Ayuda psicológica "in situ", o intervención en crisis a las pocas horas del incidente
Más información

Objetivos
del grupo de Atención Psicosocial en Seguridad y Emergencias

Nuestro objetivo es conseguir profesionales resilientes, a través de:

Capacitación con programas formativos psicosociales específicos.
Motivar la movilización de recursos de afrontamiento individuales funcionales procurando el alivio del estrés sufrido tras un incidente crítico.
Prevenir el desarrollo de psicopatologías con la implementación de terapias de última generación.

Utilizamos cookies propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta nuestra Política de Cookies.

ACEPTAR