ansiedad social y fobia social

¿Qué es la ansiedad social?

¿Sientes cada vez que estás con gente temor a comportarte de manera inadecuada, ridícula o embarazosa? ¿Sientes taquicardias, calor, rubor facial, sudoración, temblor o sensaciones en el estómago? ¿Evitas estas situaciones para no sufrir?

La fobia social es un problema de ansiedad. La persona con ansiedad social tiene un miedo irracional y desproporcionado en gran número de situaciones sociales como hablar en público, hablar por teléfono, comer con gente, ir a fiestas, pedir información, ir de compras, ir en el metro… Aunque también puede ser de corte más específico como solo a hablar en público.

La persona piensa en exceso en la opinión y juicios de los demás y se angustia por ello, perdiendo en muchas ocasiones la atención y concentración en la tarea que está realizando, haciendo que su rendimiento baje considerablemente llegando incluso a bloquearse, lo que hace que vaya perdiendo confianza en uno mismo.

La personas que padecen ansiedad social se ven incapaces de hacer cosas que les gustaría hacer y no son capaces de actuar libremente en muchas áreas de la vida cotidiana.

Algunas personas confunden la ansiedad social con ser tímido, pero ser tímido no es lo mismo que tener una fobia social.

En la timidez el malestar físico y cognitivo no es tan elevado y las conductas de evitación de situaciones sociales no son tan frecuentes.

Aunque el contenido de los miedos es parecido, la persona no tiene un pensamiento tan catastrofista y el grado de creencia en estos temores es más limitado. Los tímidos pueden sentirse cohibidos ante ciertas situaciones sociales, pero una vez se encuentran en la situación, el nerviosismo y la preocupación van desapareciendo.

Muchas de las situaciones cotidianas son de índole social. Si te sientes identificado, y quieres buscar una solución, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.