expresiones faciales

Importancia de la comunicación no verbal

En la comunicación verbal mediante el uso de las palabras estamos expresando ideas, necesidades, deseos, emociones, hacemos preguntas, pedimos información, razonamos, argumentamos…

Pero en la comunicación la mayoría de la información que transmitimos proviene del lenguaje no verbal, a la hora de comunicarnos estamos constantemente mandando información, de manera inconsciente, a nuestro interlocutor a través de expresiones faciales, gestos, miradas… imposibles de ocultar.

¿Qué es el comportamiento no verbal?

El comportamiento no verbal son aquellas conductas visibles que utilizamos durante la comunicación que no son expresadas verbalmente, pero que acompañan, ayudan o favorecen el contenido verbal.

En la comunicación no verbal utilizamos: la expresión facial, la mirada, la postura, los gestos, la proximidad, el contacto físico, las claves vocales y la apariencia personal.

La expresión facial.

Es uno de los indicadores más importantes de la comunicación no verbal. A través de la expresión de la cara comunicamos el grado de interés que está teniendo para nosotros una conversación, si estamos comprendiendo o no lo que nos dicen, también estamos expresando nuestro estado emocional (alegría, tristeza, ira, miedo…). Gracias a la información que estamos recibiendo constantemente a través de las expresiones faciales podemos ir variando nuestra manera de comunicarnos adaptándonos a las diferentes situaciones que se van presentando.

La mirada.

Con la mirada expresamos gran cantidad de sentimientos y emociones, también transmitimos deseo, rechazo, hostilidad, afiliación. Con la mirada indicamos que estamos escuchando a nuestro interlocutor y que estamos poniendo atención e interés en lo que nos dice.

La postura.

Cuando estamos de pie, sentados o caminando estamos reflejando nuestro estado emocional, con nuestra postura indicamos si estamos tranquilos y relajados, tensos o incómodos…además con la postura corporal podemos transmitir confianza en uno mismo.

Los gestos.

Mediante los gestos estamos enviando estímulos visuales a la persona con la que se habla. Los gestos sirven para aportar más énfasis a los mensajes verbales y pueden sustituir a las palabras. Es muy frecuente utilizar las manos para enfatizar los mensajes, también utilizamos las manos cuando nos resulta difícil expresar algo con palabras.

La proximidad espacial entre los interlocutores.

La distancia que mantienen las personas al comunicarse nos indica el tipo de relación que existe entre ellos y su grado de intimidad y confianza. Si estamos hablando con alguien con quien tenemos una relación más íntima estaremos situados a menos distancia que si hablamos con un desconocido. Durante una conversación es importante respetar ese espacio para que la persona no se sienta incómoda o intimidada.

El contacto físico.

Tocar a otra persona es la forma más íntima de comunicación, es usado generalmente para expresar cordialidad o simpatía, amor y afecto, apoyo afectivo. El contacto físico es utilizado en contextos concretos y dependiendo de la relación de confianza que tengamos con nuestro interlocutor.

Las claves vocales.

El timbre y tono de voz empleados, el volumen, la fluidez verbal con la que nos expresamos, los silencios y pausas que se realizan durante la conversación pueden afectar el significado de lo que se dice y, por tanto, afecta a la interpretación del mensaje, por ejemplo cuando estamos enfadados subimos el tono de voz, cuando estamos tristes nuestro tono de voz es más bajo o cuando estamos nerviosos solemos hablar más deprisa o tartamudear.

La apariencia personal.

La primera impresión que tenemos de una persona es a través de su imagen, en lo primero que nos fijamos de una persona es en su forma de vestir, su peinado, sus rasgos físicos, la manera de caminar, si tiene un aspecto aseado,  etc.  Esa primera impresión que transmitimos tiene gran importancia en la comunicación, ya que las personas a quien nos dirigimos se forman una imagen de nosotros y en consecuencia actúan de un modo u otro.