el corazón frente a la razón

¿A quién deberíamos hacer caso a la cabeza o al corazón?

Simbolizamos las emociones con una representación del corazón, pero los mecanismos básicos que regulan las emociones se encuentran en el cerebro, y en el caso de las emociones no en el cerebro cognitivo o racional sino en el cerebro emocional.

Pero entre ambos cerebros existen diversas y complejas conexiones de ida y vuelta, nuestro componente emocional es el primero que nos alerta de que algo está sucediendo, después entra en juego nuestro componente racional que nos ayuda a valorar y evaluar toda la información que tenemos y al final nuestro componente emocional nos ayuda a tomar una decisión.

Si únicamente nos guiáramos de las emociones estaríamos a merced de una tormenta de sentimientos sin control y si sólo nos guiáramos por la razón nunca podríamos llegar a tomar decisiones.

Cuando navegamos por Internet en muchas ocasiones nos encontramos con personas que piden consejo sobre sus relaciones de pareja, describen situaciones de engaño, celos, menosprecio, descalificaciones o desinterés, expresan ¡No quiero sufrir más! ¡Me siento mal!… y luego terminan diciendo “la cabeza me dice que rompa la relación y el corazón me dice que le amo, que le quiero” ¿Qué debo hacer?

Estas personas reflejan que no son capaces de renunciar a esa relación  y se aferran a relaciones insanas, esperando un milagro que haga cambiar la situación. Por lo general tienen una falsa creencia e idealizan lo que es una relación de pareja, piensan que mantener una relación de pareja es sacrificio, aguante, renuncia de nuestros valores y proyectos de vida individuales por amor a la otra persona, sino eres un egoísta, y mientras tanto cuanto más aceptan estas situaciones que hieren y humillan, más queda mermada la autoestima de la persona y más difícil es salir de la situación.

Pero en el amor no todo vale y hay que aprender a poner límites, el amor saludable está en un punto medio entre la razón y el corazón, una relación merece la pena vivirla cuando es sana y priman los buenos momentos sobre los malos y te sientes querido, respetado y valorado por la otra parte.

Recuerda que quien bien te quiere, no te hará llorar y te ayudará a que crezcas como persona.

7 comentarios sobre “¿A quién deberíamos hacer caso a la cabeza o al corazón?

  1. HOLA TENGO MUCHAS DUDAS, HACE POCO TERMINE CON MI PAREJA, NOS AMAMOS PERO NOS HACEMOS MUCHO DAÑO, ME SALIO UNA VECA PARA IRME A ESTUDIAR A ARGENTINA, ESTABA DECIDIDA A IRME, HASTA QUE MI EX APARECIO, ESTOY SALIENDO CON EL NUEVAMENTE Y AHORA NO SE QUE HACER.. HE DEJADO Y PERDIDO MUCHAS OPORTUNIDADES Y SIEMPRE POR ESTAR CON EL, YP SE QUE SI ME VOY A ESTUDIAR PROGRESARE COMO PROFESIONAL Y COMO PERSONA, PERO DEJARE ACA EL AMOR DE 4 AÑOS.
    POR FAVOR AYUDA

    • Estimada Katerine:

      La decisión que te planteas es complicada, por eso te recomendamos que te tomes tu tiempo para sopesar pros y contras, teniendo bien presente que la vida, en ocasiones, te plantea este tipo de disyuntivas, que conviene valorar como oportunidades para crecer como persona.

      A este respecto, ten presente que las decisiones difíciles deben tomarse pensando en que en el medio-largo plazo nos reportaran beneficios, aunque en el corto plazo supongan dificultades, incluso sacrificios. En el futuro, es importante tenerlo claro, habrán merecido la pena.

      Si persistieran las dudas, y el malestar consecuente, estaremos encantados de atenderte en nuestro centro.

      Un abrazo

  2. Muy acertada su respuesta, yo paso por una situación parecida aunque con sus variables. Su respuesta invita a la reflexión y a ver, que de cierto modo; cuando dudamos es porque en el fondo la decisión ya esta tomada. Lo difícil es la acción por no querer sentirnos culpables o no querer “herir” al otro justificando que aunque tiene sus defectos es buena persona.

  3. Hola por favor necesito su ayuda o por lo menos un consejo tengo a mi esposo de 7 años en los cuales el viajaba mucho ya que el es Canadiense y yo vivía en Guatemala fue alla en donde nos conocimos y nos casamos pero cuando llegamos a tener un bebé a los 9 meses q tenia mi niño nos abandonó por otra y después a los 4 meses regreso conmigo luego el se vino a Canada casi por 2 años y nos metio papeles la cuestion es que en esos dos años me di cuenta q seguia hablando con otras y dije ya no más en el fondo yo no lo habia perdonado del todo y conoci a un chico por vengarme de él la cuestion es q yo me enamoré como una loca en 6 meses q anduvimos y ps luego me vine a Canada con mi hijo y mi esposo ya se enteró el dice q me perdona que quiere q seamos felices pero yo siento q ya no es lo mismo extraño al otro chico y el ya tiene todo para yo irme a Guatemala de nuevo a vivir con el y mi bebé ahora bien no lo he hecho por el futuro de mi hijo ya que ak en Canada hay una mejor educación por favor necesito su consejo que harían?

    • Buenos días:

      Entiendo que la situación que estás atravesando es complicada, ya que te lleva a tener que elegir entre tu propia felicidad y el futuro de tu hijo. Es importante que te plantees si puedes rehacer tu vida con una persona en la que no confías y a la que ya no quieres, es decir, pensar en ti misma; sin olvidar las consecuencias que podría tener para tu hijo crecer en un hogar en el que sus padres no tienen una relación sana, de cariño y confianza mutua.

      Ya te digo que la decisión es difícil. Meditala bien, y si no llegas a ninguna solución contacta con nosotros o con algún psicólog@ de tu propio país, seguro que te será de ayuda.

      Muchas gracias por la confianza.

      Un saludo

  4. Hola, estoy hace 5 años y medio con una persona que fue muy buena conmigo, se que me ama, pero ah cometido muchos errores, se ah escrito con otras perl mas de eso no, me soltó la mano cuando mi madre estaba muy enferma y la unica que se movia para vernos era yo. Eso hizo que yo viera a otro chico el cual me trata como hacia mucho no lo hacian. Le corté a mi pareja y esta destrozado llorando diciendome que irá a cambiar. Muchas personas se ponen tristes por nuestra ruptura pero es porque nos veiamos nuy felices juntos y nos quieren! Yo me siento muy mal por terminar tantos años y lindos momentos pero a la vez este chico me gusta mucho! Nose que hacer!

    • Estimada Aldana:

      La disyuntiva que te planteas es complicada, por eso te recomendamos que te tomes tu tiempo para sopesar pros y contras. La posibilidad de poner fin a una relación de varios años es normal que nos genere dudas y malestar, pero precisamente por ello es importante que seas honesta contigo misma; si la persona que mencionas te hace feliz, y has perdido en gran medida la confianza en tu pareja, son aspectos ambos que debes considerar.

      A este respecto, ten presente que las decisiones difíciles deben tomarse pensando en que en el medio-largo plazo nos reportaran beneficios, aunque en el corto plazo supongan dificultades, incluso sacrificios. En el futuro, es importante tenerlo claro, habrán merecido la pena.

      Si persistieran las dudas, y el malestar consecuente, estaremos encantados de atenderte en nuestro centro.

      Un abrazo

Los comentarios están cerrados